AMPTA  IES SAPERE AUDE

¡ATREVETE A SABER!

                    ¡¡HAY FUTURO!! 


Por Tany Rodas, Presidenta del AMPTA

El pasado lunes 15 de marzo 2021 se celebró la primera Exposición de los trabajos de investigación de bachillerato en La Casona, fui invitada como representante del AMPTA y fue una experiencia muy bonita que hoy os vengo a resumir desde un punto de vista personal. 

Muchas veces sucede que nos quejamos a nivel general de la juventud de hoy en día, tan diferente a la nuestra, pero si miramos un poco mejor veremos que si, HAY FUTURO, hay chic@s que se esfuerzan por mejorarse, por aprender y dan lo mejor de si mismos. Así lo demostraron los siete estudiantes ( 4 chicos y 3 chicas) que presentaron sus trabajos de investigación y que lograron emocionarme. 

Estaba sentada en la fila justo detrás de ellos por lo que pude observar sus nervios y sus sonrisas, todos iban muy guapos preparados para un gran evento que influirá no solo en sus resultados académicos de este curso (2º bachillerato) sino que les ayudará en su curriculum de cara al futuro, pero que, sobretodo, les da un poderoso mensaje para sí mismos: ¡yo puedo!

Por supuesto la ayuda de sus profesores, tutores de proyecto y del propio Centro es fundamental, por eso desde aquí agradezco también a todos ellos por fomentar en los estudiantes este tipo de retos. 

El primero en exponer fue Fernando Hernández González, que nos presento su trabajo de investigación: ¿Y ahora qué? Relevancia de las auto-instrucciones en adolescentes diagnosticados con TDAH. 

El déficit de atención afecta en torno al 8% de la población y cada vez es más identificable, lo que nos permite brindar el apoyo adecuado a los chicos y chicas que lo padecen. 

Fernando utilizó todos los pasos del método científico y logró comprobar que facilitar una simple hora de auto-instrucciones a los estudiantes con TDAH previa al inicio del examen mejora considerablemente su rendimiento durante las pruebas escritas. 

Les ayuda a mantener un orden mental y organizativo que contrarresta la dispersión que suelen presentar y que es un síntoma típico del trastorno, sería interesante realizar el mismo tipo de investigación ofreciendo las auto-instrucciones a todos los alumnos, porque muchos aunque no tengan TDAH están a veces tan dispersos como si lo tuvieran. 


La segunda en exponer fue Noelia Murillo Pablo, con su trabajo: La incidencia de los regímenes politicos en el temperamento y la mentalidad de la ciudadanía. El caso de España. Después de un breve recorrido histórico, Noelia nos explicó como mediante encuestas a 200 personas se pudo obtener una opinión de lo que pensamos como población respecto a la política, nuestro concepto sobre una democracia corrupta por el mal uso que se le da y nos entregó datos sorprendentes, es verdad que hay que tener en cuenta muchas variables, como el momento histórico en el que se realizó la encuesta (durante una pandemia y con los grupos políticos en constante litigio que polariza cada vez más la sociedad) pero es verdad que me sorprendieron los resultados, no creemos en nuestro sistema democrático, no estamos contentos con nuestros políticos y además, no consideramos que seamos realmente partícipes en las decisiones que toman los políticos en nombre de todo el pueblo. 

Son datos preocupantes que nos deberían hacer reflexionar, no basta con ir a votar para luego quejarnos.


  

Javier Martínez Figueruelo nos presentó su trabajo: Guía para el deportista de élite: Cómo compaginar los estudios con la práctica deportiva. Javier mismo es deportista y se dedicó a investigar tanto a nivel nacional con los diferentes centros de alto rendimiento como en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, entrevistando a alumnos españoles que también son deportistas y se han ido con becas allí. 

Resulta interesante que los deportistas que están en España priorizan el deporte a los estudios, mientras que los que están en el extranjero le dan más importancia a sus estudios y además, no se plantean volver a España una vez terminen de estudiar. Si tenemos en cuenta que según los datos obtenidos por Javier, solo el 5 % de los deportistas tiene éxito, esto implica una vida de sacrificio y disciplina que muy pocas veces culmina en un triunfo y que cuando termina si no hay plan b puede llevar a una gran frustración (en mi opinión)porque los que no se han esforzado en estudiar se van a encontrar sin saber a qué dedicar su futuro.


El siguiente en exponer fue Héctor Izai Bellón Rodriguez, con su trabajo: Campos de concentración del franquismo: Miranda de Ebro. Héctor realizó una exposición brillante, con abundante información histórica, un punto de vista reivindicativo y una capacidad de oratoria que me dejó sorprendida, hubo un momento en el que me giré hacia atrás para ver si es que tenía un telepronter donde leía por la gran fluidez de su discurso. 

Héctor, nos hizo reflexionar sobre cómo en otros países se les rinde homenaje a las víctimas y se conservan los restos de los campos de concentración para no olvidar y en nuestro país hemos querido cubrir todo lo sucedido, no nos gusta mirar en la vergüenza del pasado, pero no podemos olvidar el dolor de los que sufrieron el yugo y la infamia. En el caso expuesto, Miranda de Ebro, solo se conserva un pequeño lavadero y una pared de la caseta de la guardia, los terrenos se vendieron a una fábrica y como si no hubiese sucedido miramos hacia otro lado. 

Pero la historia está ahí y trabajos como el expuesto por Héctor nos recuerdan nuestros errores como sociedad para que ojalá no volvamos a repetirlos. 

Que un chico tan joven haya querido investigar sobre el tema es de elogiar, así que enhorabuena Izai, para mi ha sido la mejor exposición. 


Marta Álvarez Vidal nos presentó, su trabajo: Grafeno, el supermaterial del futuro. Estructura y propiedades. En su exposición se vieron los esfuerzos de Marta, que nos explicó sobre la composición del grafeno y sus múltiples propiedades, la ligereza, la flexibilidad, su facilidad de restauración y las aplicaciones de en diferentes ámbitos y no solo el tecnológico se puede aprovechar, de momento falta resolver el mecanismo por el cual obtenemos el grafeno que es lo que más dinero cuesta por su dificultad, para que así se pueda sacar el potencial que tiene. El futuro no está lejos. 


Luego llego el turno de Diego Chaya de los Ríos, con su modelo matemático para caracterizar el lanzamiento de cohetes de agua. Y allí estaba Diego con su cohete (una botella de plástico), la propulsión (una bomba de aire) y otros artilugios que no ví muy bien. 

Nos enseñó como salía volando la botella hacia el aire y después de eso, nos dejó creo que al 90% de los presentes intentando comprender su mundo de números y fórmulas, para mí que las matemáticas son como el chino fue difícil mantener el hilo en la primera parte de la exposición, pero lo intenté, en la segunda parte todo fue más claro y entretenido. Diego se dio cuenta durante el proceso de investigación que tenía la posibilidad no solo te dar respuesta a una pregunta sino a muchas más y así lo hizo aunque le supusiera un trabajo mucho mayor; simplemente aprovechado la tecnología de la grabación por video pudo analizar fotograma a fotograma y medir diferentes variables en los lanzamientos válidos. 

Hay que destacar la pasión de Diego, cómo se le veía disfrutar de lo que de lo que estaba hablando, me hubiera gustado estar en su mente un momento para verlo con sus ojos, imagino que es algo así como cuando los músicos cierran los ojos para sumirse en la melodía y parece que están en otro planeta. 

Creo que para Diego es igual con las matemáticas y la física. ¡Enhorabuena!



Por último, llegó el turno de Ángela Martín Jiménez con su trabajo: Estudio del agua de consumo humano, de sus y de sus diferencias según su procedencia. 

Fue una exposición clara, con datos interesantes que todos deberíamos conocer para valorar lo que tenemos, hay mucha gente en el mundo que no dispone de agua potable, que se enfrentan a enfermedades y a la muerte por no disponer de un bien al que todo ser humano debería tener derecho, nosotros de este lado del mundo somos unos privilegiados y tenemos la responsabilidad de cuidar y dosificar nuestro consumo de agua. Después de una pregunta realizada por el tribunal, Ángela nos dejó claro que con la calidad de agua que tenemos en la Comunidad de Madrid no es necesario que compremos agua embotellada, es un gasto innecesario y su impacto medioambiental es tremendo, desde el transporte hasta el plástico de las botellas.